No sólo es un día para conmemorar, sino una vida para agradecer.

Mujeres con determinación, fortaleza e iniciativa, han existido siempre en la historia de la humanidad, precursoras, motivadoras, madres abnegadas, jefas de hogar, trabajadoras infatigables, públicas y anónimas, que han abierto caminos a las nuevas generaciones, siendo ejemplo de valentía sin precedentes y que en muchas oportunidades no se les agradece su labor, como es debido.

El colegio San Alberto Hurtado, se complace en informar a toda la comunidad educativa, que el día lunes 9 de marzo, nuestra institución ha conmemorado el día Internacional de la Mujer, efectuando diversas actividades al interior de sus dependencias, siendo el objetivo de ellas, concientizar a niños y jóvenes, sobre la gran relevancia que ha tenido la gestión de la mujer en la actualidad y en épocas anteriores , señalando también, que se ha dado una lucha permanente, por hacer valer los derechos femeninos de manera digna y respetuosa.

En primera instancia, se realizó una profunda reflexión sobre el rol y la importancia de la mujer en nuestra sociedad, a nivel local, nacional e internacional y en qué medida ellas han servido de imagen y modelo de vida, para las féminas en la actualidad.

Posteriormente durante las clases de orientación, se realizó una dinámica, resaltando aquellos aspectos relevantes de la mujer a nivel familiar, madres , abuelas ,hermanas , tías que han aportado en gran medida , no sólo en la crianza, sino también en la parte valórica de los estudiantes .

A continuación, nuestros alumnos conformaron grupos mixtos de trabajo, en donde se les entregó la imagen de una mujer que se haya destacado en alguna área en particular, ya sea ciencias, arte, deporte, religión, filosofía y literatura, para que ellos investigasen en profundidad sobre la vida y obra de ellas, destacando tres características que los ayudaron a formular un mensaje significativo para la humanidad en los tiempos actuales, exponiendo sus conclusiones a los compañeros de aula.

Finalmente nuestros niños y jóvenes construyeron diversos papelógrafos a nivel de curso, seleccionando a la mujer que según su criterio, les había parecido más significativa como aporte social, pegando sus fotografías y resaltando aquellas cualidades y condiciones que la llevaron a un lugar preponderante e influyente a todo nivel.

Los llamativos papelógrafos , se colocaron fuera de las salas de clases , siendo observados por toda la comunidad, incentivando el debate y la sana discusión entre el alumnado y el profesorado respectivamente.

Nuestra condición de mujer, nos permite diversos privilegios, siendo la maternidad el más importante de ellos, no obstante, el desarrollo en otras áreas de la vida, también nos posesiona como precursoras permanentes y entusiastas.

Luchar aguerridamente por nuestros derechos, no significa estar en contra del género masculino, sino ir a la par, en conjunto con ellos, formando equipos interdisciplinarios, con los mismos beneficios y garantías que ellos han tenido durante muchos años.

Daniela Zuleta Yáñez