La ciencia al servicio de la humanidad

Desde hace millones de años el ser humano se ha dedicado a buscar explicaciones en relación a su entorno. Hoy en día, el uso de la tecnología ha permitido disponer de variada información, la cual no tendría sentido alguno, si no se generara un conocimiento empírico. Dentro de este conocimiento, debemos poseer indiscutiblemente la formación científica que nos permita actuar de manera autónoma, critica y responsable con respecto a ello.

El colegio San Alberto Hurtado, en conjunto con el Departamento de Ciencias, tienen el agrado de informar a toda la comunidad que el día miércoles 20 de noviembre se efectuó en las instalaciones del establecimiento, la tradicional Feria Científica , cuyo principal objetivo es incentivar los talentos científicos de los estudiantes , además de promover diversos proyectos relacionados con la ciencia y la tecnología.

En la actualidad uno de los medios de divulgación más nuevos es la experimentación en la ciencia, ya que transforma a los estudiantes en agentes críticos y activos, que exponen la importancia del conocimiento científico en la sociedad.

Bajo estos argumentos se realiza la III Feria científica del Colegio San Alberto Hurtado en conjunto con PAR EXPLORA de la Universidad de Talca, que está enfocada en el “Cuidado del Medio Ambiente”, ya que como organizadores oficiales, se ha disminuido notoriamente la utilización de residuos en varios ámbitos. (Utilización de papel, impresiones, termoláminas, etc.)

Este año se han recepcionado 42 proyectos científicos, de los cuales 32 de ellos fueron seleccionados para la exposición. (12 proyectos de otros establecimientos, 20 de nuestra institución)

En esta oportunidad expusieron estudiantes desde los 5 a los 18 años de edad. (Kínder a Tercero Medio).

Los niveles se distribuyeron de la siguiente forma:

A: Segundo básico a sexto básico

B: Séptimo básico a Tercero Medio

Se entregaron diplomas de participación a cada uno de los estudiantes participantes de la III feria científica, y para los más pequeños (Kínder) se agregó una medalla y un presente para la estimulación temprana en la investigación científica.

PROYECTOS GANADORES

Nivel A: Segundo básico a sexto básico

Primer lugar: Purificador de agua (Colegio San Alberto Hurtado)

Estudiantes Martina Morán y Antonia Henríquez (estudiantes 5º básico)

Segundo lugar: Hábitos alimenticios en el Colegio San Alberto Hurtado

Estudiantes: Isidora Sánchez y Rocío Suazo (estudiantes 5º básico)

Tercer lugar: Energía eólica

Estudiantes: Rosario Arriagada y Víctor Morales (4º básico)

Nivel B: Séptimo básico a Tercero Medio

Primer lugar: Estudio sobre el impacto del crecimiento de una semilla de cilantro en macetero ecológico de cascara de huevo. (Colegio Buen Pastor IIIº Medio)

Estudiantes: Yeferson Faúndez y Gerald Fuentes

Segundo lugar: ¿Se puede ver la voz? (Colegio San Alberto Hurtado)

Estudiantes: Dalila Torres y Constanza Lillo (7º Básico)

Tercer Lugar: Cambiando la receta (Colegio San Alberto Hurtado)

Estudiantes: María Salas y Luis Retamal (II º Medio)

Queremos agradecer y felicitar al Departamento de Ciencias, por promover en los estudiantes un espíritu crítico y una mentalidad que los invita a descubrir y experimentar en relación a su entorno, además de coordinar la organización de esta gran Feria Científica.

De igual manera felicitar a todos los alumnos de nuestro colegio e invitados, por participar en esta feria, destacando especialmente a los ganadores y los instamos a seguir perseverando en el área de las ciencias.