top of page
  • Foto del escritorColegioSAH

En la perla del maule, florece el arte

¡Estamos en plena celebración del 104° aniversario de nuestro colegio! Las actividades no han parado, el entusiasmo es contagioso, las alianzas del carnaval mexicano, chino y brasileño lo están dando todo para quedarse con el primer lugar, el compañerismo ha dado pie a que todas y todos puedan disfrutar unos días dorados bajo el amable sol de nuestra ciudad.

Entre estos ires y venires, el talento de nuestros estudiantes ha dado cabida a algunas de las manifestaciones artísticas más llamativas que esta celebración pueda ofrecer, fruto del trabajo en equipo de decenas de geniales artistas de la familia albertiana: la creación del tradicional lienzo por alianzas por un lado, manifestación del espíritu y entrega de todos los integrantes de cada equipo, mientras que por el otro tenemos el atrevimiento, la intensidad y la creatividad de los cuerpos pintados, esculturas en movimiento dotadas de color por las manos y pinceles de los albertianos más innovadores y vanguardistas.

La alegría y color del carnaval brasileño, la magia y misterio del equipo chino, más la tradición y simbolismo del conjunto mexicano, marcaron una de las horas más destacadas de esta jornada de competencias, la que tuvo a tres importantísimos invitados de honor, quienes, con su formación disciplinaria, experiencia y visión crítica, determinaron a las y los ganadores de estas actividades.

El primero de los jueces invitados fue Eduardo Cabezas, profesor de artes visuales. Imparte sus clases a estudiantes de 1° básico a 3° medio. Oriundo de nuestra ciudad, estudió en la ciudad de Puerto Montt, lugar en que recibió la formación que lo tiene desde el año 2016 haciendo clases en el Colegio Constitución. Por otra parte, contamos con la colaboración de Daslam Orellana Echeverría, quien actualmente desempeña el cargo de gestor cultural en la Corporación Cultural Municipal de Constitución. Daslam ha cursado estudios de gestión artística y licenciatura en artes en la Universidad de Concepción, así como también un magíster en la Universidad de Talca.

Queremos tomarnos un momento para hablar de nuestra tercera jueza invitada, ya que estamos en presencia de una mujer totalmente fuera de serie: artista local, el 5 de septiembre recién pasado inauguró en el Centro Cultural de Constitución su propia exposición artística. Nos referimos a Scarlett Espinoza Peñailillo. Scarlett es oriunda de nuestra ciudad, estudia en la Escuela Especial María Fresia Hormazábal Letelier y en su estadía en nuestro colegio estuvo acompañada por Orieta Parra, su tutora personal. En su trabajo, se destaca el uso de la pintura al óleo y el barniz, técnica que durante el período de pandemia logró dominar y que la tiene hoy en día con la posibilidad de expresar sus sentimientos y pensamientos a través del arte, actividad que realiza con pasión y que incluso la ha llevado a recibir el reconocimiento de la ciudad y de quienes adquieren sus obras.

En palabras de nuestros jurados, destacó el detalle de los lienzos, el aprovechamiento de las superficies en los cuerpos pintados, el respeto por la iconografía de cada carnaval, la limpieza y la armonía. Nuestro aniversario continúa, con su ritmo trepidante, alimentado por la ilusión de todos los concursantes. Pero al medio día de este martes, compartimos un instante en que el arte, floreció.



359 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

CALENDARIO DE

ACTIVIDADES

bottom of page