A la conquista del viejo mundo: Antonia Alarcón (8°B) y su aventura en el canotaje polinésico

Desde tiempos sin memoria, nuestros ancestros buscaron llegar allá donde el horizonte entre el cielo y el mar se hace difuso. Este deseo por explorar y conquistar los elementos, lo llevó al desarrollo de la navegación, con el fin de expandir sus dominios y compartir su cultura. Esta práctica tuvo especial relevancia en la zona polinésica, donde se cuentan leyendas de seis remeras que, buscando armonía y coordinación, dieron vida al VA’A, o también conocido como Canotaje Polinésico, que por más de 4000 años ha permitido al ser humano recorrer el océano pacífico, conectando las islas de la polinesia entre sí y con el continente. Hoy, una de nuestras queridas y admiradas estudiantes, conecta a la ciudad de Constitución con el viejo continente, convirtiéndose en leyenda en tierras y mares lejanos.

A finales de julio, llegó a nuestro colegio una especial invitación: se le citó a Antonia Alarcón, estudiante que cursa en el 8° básico B, a participar en el Mundial de Canotaje Polinésico a desarrollarse en la ciudad de Londres entre el 4 al 24 de agosto del 2022. Tras destacadas participaciones en el ámbito local, entre las que figura el campeonato nacional de la disciplina celebrado en la ciudad de Coquimbo durante el 2021, Antonia se ganó un nombre dentro del elenco chileno que recorrerá los vastos mares hasta llegar a la capital de Inglaterra, específicamente a la localidad de Windsor, cede del campeonato mundial de Sprint polinésico.

Antonia participa activamente del club Here Taína Vaa Constitución, donde se le destaca por su “fuerza, disciplina y compromiso”. En el viejo continente, competirá en la categoría Junior y en diversas pruebas de velocidad, que van desde los 500 a los 1500 metros.

Más sobre el VA’A o Canotaje Polinésico

El canotaje polinésico tiene una data milenaria, sin embargo, fue recién en el año 2009 que la ICF (Federación Internacional de Canotaje) le reconoció oficialmente como disciplina afiliada, lo que le permite hospedar competiciones oficiales a lo largo del mundo. En Chile, este deporte comenzó a desarrollarse con más fuerza a partir del 2013, año en que llegó la primera canoa polinésica, traída directamente por un grupo de deportistas venidos desde Rapa Nui. Desde entonces, los clubes de canotaje polinésico comenzaron a proliferar, siendo nuestra ciudad el lugar donde el club local, el Here Taína Vaa Constitución practica constantemente. Es en este contexto que el logro de Antonia Alarcón cobra aún más relevancia.

A la fecha de la publicación de esta noticia, tenemos el orgullo de anunciar que Antonia Alarcón y su equipo ya ha puntuado en el tercer lugar, ganando la medalla de bronce a nivel mundial en su categoría.

La próxima vez que se acerquen a la playa y vean a lo lejos la línea que separa al sol del mar, sepan que una integrante de nuestra familia albertiana decidió ir aún más allá y desafiar los límites de sus sueños. Saludamos y felicitamos con mucho orgullo a Antonia y le deseamos una competencia limpia, exitosa y un feliz retorno a casa. ¡Ya te esperamos!