Impulsando la práctica de las ciencias en niños y jóvenes

Los avances en las áreas de las ciencias y la tectología, caminan con pasos agigantados por el sendero del saber y el conocimiento, por lo tanto, esta responsabilidad de encontrar el equilibrio entre el respeto hacia el medio ambiente y la evolución científica, recae directamente en nuestros niños y jóvenes, siendo nosotros los adultos, quienes debemos instaurar los espacios correspondientes, para que así ellos, puedan desarrollar su visión de futuro, con las herramientas necesarias y el apoyo pertinente.

El Colegio San Alberto Hurtado, tiene el agrado de informar a toda la comunidad educativa, que por segundo año consecutivo, ha tenido la grata misión de ser el organizador y anfitrión oficial de la Feria Científica 2018, cuyo principal objetivo es propiciar un escenario significativo, para que los estudiantes de la comuna, puedan demostrar su talento y habilidades en esta área en particular.

Este evento estuvo a cargo del Departamento de Ciencias y se realizó en las instalaciones de la Institución Albertiana , siendo invitados a participar, prestigiosos colegios de Constitución y San Javier, como es el caso de : Colegio Bosques de Gaia, Liceo de Constitución y Colegio San José de San Javier.

Durante el desarrollo de la Feria Científica, se dio lugar a un emotivo momento, ya que, se otorgó un especial homenaje a nuestra querida y destacada alumna Sigrid Carolina Jara Jaque, pues fue ella la autora del afiche promocional de esta muestra.

La distinción a la estudiante, ha sido entregada por la Directora del colegio, señora Marcela Lillo Labra y recibida por su madre y abuelita respectivamente, quienes se mostraron visiblemente agradecidas y emocionadas por el galardón, al cual Sigrid se habría hecho acreedora.

Se debe destacar la transversalidad de los estudiantes que participaron con sus novedosos proyectos en esta Feria Científica, puesto que ellos provenían no sólo de distintas entidades educativas, sino además, de diferentes niveles, que abarcaban desde Kínder a Cuarto de Enseñanza Media.

Si bien es cierto, uno de los propósitos de esta Feria Científica, fue seleccionar las inventivas más destacadas de un selecto grupo de alimnos, lo fundamental radica en lograr que los niños y jóvenes sean capaces de concretar un proyecto que nace de una curiosidad intrínseca, por ende, sus aprendizajes son compartidos a la vez por pares y compañeros de estudio, que ven en estas instancias una novedosa forma de trabajo en equipo y de intercambio de saberes.

Los ganadores de la Feria Científica 2018 por ciclos, fueron:

Ciclo de Educación Básica:

1 Lugar: 5To básico Colegio SAH

2 Lugar San José de San Javier

3 Lugar 2 básico colegio San Alberto Hurtado

Ciclo de Educación Media

1 Lugar Colegio Bosques de Gaia

2 Lugar colegio San Jose de San Javier

3 Lugar Colegio SAH

“La ciencia será siempre una búsqueda, jamás un descubrimiento real. Es un viaje, nunca una llegada” - Karl Raiumd Popper

Felicitamos a los alumnos de los colegios ganadores y a cada uno de los participantes, por estar presentes y compartir sus conocimientos con todos los presentes, de igual manera a sus respectivos profesores por motivar en ellos el gusto por las disciplinas científicas, además de acompañarlos en las exposiciones de los proyectos.

Queremos agradecer y felicitar al Departamento de Ciencias, por estar permanentemente incentivando la curiosidad y las potencialidades científicas en los alumnos y por organizar la Feria Científica 2018 en forma prolija y diligente.

De igual manera, realizar un agradecimiento extensivo al jurado que asumió el compromiso de dirimir en esta oportunidad, por su tiempo y dedicación:

1. Adriana Jara Bermeo (Dra. En Química de la UTAL)

2. María Gloria Morales Cubillos (Profesora de Biología)

3. -Marcela Cañete Saldías (Profesora de Química )

4. Narciso Sepúlveda Díaz (Profesor de Química)

5. Rubén Rivera (Profesor de Física)

… La dedicación y el entusiasmo con que los alumnos asumen sus compromisos y tareas, son una prueba fehaciente que el horizonte lejano se acerca cada vez más, pues desde ya, se están formando los futuros científicos y emprendedores que serán un aporte significativo para la humanidad…