CONVIVENCIA ESCOLAR

“La Convivencia escolar es un aprendizaje, se enseña y se aprende, y se ve expresada en distintos espacios formativos: el aula, las salidas a terreno, los recreos, los talleres, los actos ceremoniales, la biblioteca, así como también en los espacios de participación, los consejos escolares, centro de padres, centro de estudiantes,  consejo de profesores/as, reuniones de padres y apoderados/as.

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

Los principales objetivos del área de convivencia escolar son:

Promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa del Colegio San Alberto Hurtado los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.

Establecer protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.

IMG_7650.jfif

Generar acciones de prevención tales como talleres de habilidades socio – afectivas, habilidades para la vida, alfabetización emocional, competencias parentales, entre otros, teniendo en cuenta especialmente el proyecto educativo institucional.

Velar para que se cumplan los derechos de cada uno de los integrantes de la comunidad escolar, a través de acciones  que involucren a  todos sus actores.

fiscales-escolares_1.jpg
IMG_20150511_124848090.jpg